domingo, 4 de marzo de 2007

Con las alas atadas


Hoy fue día de la familia, una festividad inventada para, creo yo, pasarla con la familia. Para mi, que no tengo familia conmigo, significó una nota para La Voz. Por arduo trabajo de investigación (suerte) que dificilmente le falta al buen periodista, pude accesar a cómo viven el día de la familia en el CERESO de Pátzcuaro, donde convivi con asaltantes y estafadores, así como con violadores y homicidas; sin embargo, ningun delincuente de cuello blanco.

Al platicar con ellos, me di cuenta de la frialdad de algunos y la misma calidéz, muchos podrán decir "claro, a poco no sabias que así es?", pero una cosa es saberlo y otra vivirlo frente a ti, tras las celdas, encerrado con ellos y a pesar de no tener guardias ni alguna autoridad junto a ti, ellos te revelen con sencilles su vivencia.

José Cruz Martinez tiene 31 años, cumple una sentencia de 2 años 8 meses, y actualmente lleva preso 1 año 3 meses. El delito fue romperle una botella a su cuñado durante una borrachera, y dice que el CERESO de Pátzcuaro es un kinder comparado al CERESO de Mil Cumbres, en Morelia, en donde circula la droga y las armas como el pan de cada día.

Lázaro Cruz tiene 35 años, y fue de los pocos que no tuvo familia con quien festejar (como yo). Su sentencia es de 12 años por asalto a mano armada, y lleva 8 años encerrado. Durante unos meses su esposa lo visitaba y lo apoyaba, pero con el paso de los años las visitas fueron mas esporádicas. Espera con ansias que lo liberen por buena conducta, y me pidio que hiciera énfasis en eso en mi nota. Sus ojos se ven tristes, presos, tan presos como todo el.

Pero quien más me sorprendio fue María, ella tiene 25 años y asesino al mismo "diablo", apodo de su ex novio. Recuerdo que yo cubri esa nota, a inicios de diciembre pasado, en la nota lo maneje como presunta responsable, pero María me confesó que lo apuñaló porque ya la había amenazado de muerte, y antes de que lo volviera a hacer, prefirió asesinarlo. Sin embargo, lo que lamenta es que en las posadas se burlaran de ella, al aparecer los diablos y reclamarle el porqué asesino a su padre. Lo decia con tanta naturalidad que no pude mas que reir contajiado por su risa.

Fue así como después de comer con ellos, me despedí con un fuerte saludo de cada uno, y una sincera muestra de gratitud. En la foto, José Cruz, entró por romperle una botella a su cuñado y por posesion de droga, sentencia de 2 años 8 meses; Lázaro Cruz, entró por asalto a mano armada, sentencia de 12 años; Israel Santacruz, entró por no tener notas para el día, sentencia, 2 horas; María de la Luz, entró por homicidio calificado, lleva 3 meses y espera sentencia. ¿Porque todos terminan con "UZ"?

No hay comentarios: