martes, 28 de agosto de 2007

Recuerdos...

Antes de que este blog desaparezca, o al menos eso creo, quiero subir estas fotos. Algunas son recientes, otras no tanto, pero me gustaria compartirlas con las pocas personas que visitan y siempre han visitado este espacio.

Con el maestro Carlos Monsiváis, escritor, periodista y un buen amigo que se interesó realmente en mi y en conocer cómo llegué a Michoacán. Platicamos muy de amigos y me di cuentaq ue no soy muy distinto a él en cuanto a ideología y gustos. Eso me da animos, pues es una de las figuras más importantes de México.

Esta reunión fue de los corresponsales y jefes en las instalaciones de La Voz, antes de que nos cambiaran de jefes hace mes y medio. Muchos dicen que es foto histórica, pues hace años que no tomaban una foto de todos los corresponsales. Algunos ya no están.

Esta fue cuando aún era feliz, en un recorrido a comunidades. Los lentes no son mios, son de mi amigo Vladimir, que esta al fondo y trabaja en Comunicación Social del Ayuntamiento. Atrás de mi, Salud Martínez, reportera de la radio de Pátzcuaro. Ese dia estuvo chido, nos divertimos como locos, aunque extrañaba demasiado a una persona especial.


Ella es Rocio, que de seguritooooo va ver esta foto, jaja, gracias Rossshhhhh, por ser tan buena amiga como eres, por venir a visitarme desde allaaaaa bien lejotes, sabes que se te quiere mucho mucho, siempre dejas firmaaaa en este blog, jaja, pero sobretodo gracias por los consejos estos ultimos días. Esta foto fue en el taxi cuando ibamos a la Central, ya en Morelia, hace como un mes, que vino. Como siempre, su bolsa traia dulces. La paleta sabia rica.

Esta foto es de uuuhhh, cuando vino la Ruta Quetzal, este fue el día de despedida, ella es Rocío, mi amiga y jefa de prensa de la Ruta. Que por cierto debo de escribirle un correo para no perder el contacto, pues quizá pronto me vaya para el viejo continente (ojala).

Esta otra también la aprecio mucho, es con don Miguel de la cuadra (en medio) fundador de la Ruta Quetzal y un señor muy muy conocido en españa. Me platico de su vida y sus aventuras, y los dos coincidimos en que algo de lo mejor de la vida es viajar. Al otro lado Andrés Ciudad, Rector de la Universidad Complutense de Madrid, y que se sordeo bien feo cuando le intenté hablar de querer ir a España.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Yo la quiero hasta el fondo de todos los abismos,
hasta el último vuelo de la última ala,
cuando la carne toda no sea carne, ni el alma sea alma.
Es preciso querer. Yo ya lo sé. La quiero
Jaime Sabines

domingo, 12 de agosto de 2007

Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos.
Que el viento sople siempre a tu espalda.
Que el sol brille cálido en tu cara
Que la lluvia caiga suave sobre tus campos
Y hasta que volvamos a vernos.
Que Dios te guarde en sus manos.
----------------------------------------------------------------------------------
A ti, Señor, presento mi ilusión y mi esfuerzo;en ti, mi Dios, confío, confío porque sé que me amas.Que en la prueba no ceda al cansancio,que tu gracia triunfe siempre en mí.Yo espero siempre en ti. Yo sé que túnunca defraudas al que en ti confía.
Indícame tus caminos, Señor, enséñame tus sendas.Que en mi vida se abran caminos de paz y bien,caminos de justicia y libertad.Que en mi vida se abran sendas de esperanza, sendas de igualdad y servicio.Encamíname fielmente, Señor.Enséñame tú que eres mi Dios y Salvador.
Recuerda, Señor, que tu ternura y tu lealtadnunca se acaba; no te acuerdes de mis pecados.Acuérdate de mí con tu lealtad, por tu gran bondad, Señor.
Tú eres bueno y rectoy enseñas el camino a los desorientados.Encamina a los humildes por la rectitud,enseña a los humildes su camino.Tus sendas son la lealtad y la fidelidadpara los que guardan tu alianza y tus mandatos.
Porque eres bueno, perdona mi culpa.Cuando te soy fiel, Señor,tú me enseñas un camino cierto;así viviré feliz y enriquecerás mi vida con tus dones.Tú, Señor, te fías de mí y me esperas siempre.Tú, Señor, quieres que sea de verdad tu amigo.
Tengo los ojos puestos en tique me libras de mis amarras y ataduras.Vuélvete hacia mí y ten piedad,pues estoy sólo y afligido.Ensancha mi corazón encogidoy sácame de mis angustias.
Mira mis trabajos y mis penasy perdona todos mis pecados.Señor, guarda mi vida y líbrame de mí mismos.Señor, que salga de mi concha y vaya hacia tiy que no quede defraudado de haberme confiado a ti.
Indícame tus caminos, Señor, tú que eres el Camino.Hazme andar por el sendero de la verdad, tú que eres la Verdad del hombre.Despierta en mí el manantial de mi vida, tú que eres la Vida de cuanto existe.

jueves, 9 de agosto de 2007

Los otros Hartistas

En la sección Regional iniciamos un proyecto que se nos ocurrió a mi antigua jefa, mi actual jefe (entonces coeditor) y su seguro servidor. El proyecto consiste en un día fijo publicar fotorreportajes, y como han de imaginarse, teniendo una Nikon D50 y teniendo algunos conocimientos de fotografía fui el que estrenó el proyecto.

Pero, debo decir que mi jefe me habló el sábado diciendome con toda la profesionalidad del mundo: "oye wey, que crees los reporteros no me estan respondiendo pa' los fotorreportajes, ni aunque les sugiera temas, así que como tu sabes y tienes camara buena, pos ora si que voy a abusar de ti, por favor, te encargo unas fotos asi como las que sabes tomar, medio artisticonas, andaleeee, al cabo eso te hace curriculum". Y pues bueno, la neta, quienes me conocen saben que adoro tomar fotos, y es una forma de desestresarme, así que pos aproveche e hice más curriculum y me llevo el segundo fotorreportaje de la sección con el martillado del cobre en Santa Clara, durante su XLII Feria.

Después de ponerme a pensar, me di cuenta que ellos también son Hartistas, como otros amigos y yo, pues ellos no compiten tanto para entrar al museo y que vean sus obras, sino para mantener a su familia y una tradición prehispánica.


Los artesanos funden el metal, que recolectan de desperdicios, para transformarlo en arte, misma que según dicen, exportan al mayoreo a un sólo punto del planeta: Texas.



Una vez que el cobre es sacado de las brasas cual Fénix, las fuertes manos de los artesanos lo golpean, llevando en cada golpe toda su historia y su porvenir. Cuando el cobre se enfría, vuelven a enviarlo a las brasas. Para una artesanía pequeña, este proceso se repite al menos 15 veces.


Cuando la artesanía es terminada, se lava con agua mezclada con ácido sulfúrico, esto con el fin de crear un brillo muy tenue. Después, la artesanía se seca con aserrín.


Una vez seca, se lleva ante una máquina pulidora, para que obtenga el brillo característico, y se limpia con gasas y aceite, para que reluzcan por décadas.


Ya terminadas, las obras se venden, se exportan, o en ocasiones como la de la XLII Feria del Cobre, compiten en el Museo del Cobre, donde se exhiben para los turistas.

Te necesito

Te necesito....tanto....estoy tan preocupado por ti, responde pronto porque siento que cada minuto muero un poco más, y la agonía me destroza las entrañas.