jueves, 5 de junio de 2008

De los heroes y villanos

El ser humano es curioso, raro, es volatil por naturaleza. Por ello, tiene una dualidad siempre. Esta entrada la queria escribir desde hace tantos meses, muchos en realidad, creo que aún estaba yo en Pátzcuaro. Es acerca de algo que al menos yo creo, tenemos todos. Hoy escribiré sobre los heroes y villanos.

Creo que en algún momento todos nos convertimos en heroes o villanos, pero depende de cómo seamos la mayor parte del tiempo lo que nos define. Desde siempre nos han pintado a los heroes y villanos en cuentos, en historias y leyendas. A veces nos ponen a los heroes como gallardos y apuestos, y siempre hombres, pero hay que decir que no siempre son así, además de que en ocasiones los hay en versión femenina. A los malos siempre nos los ponen feos, muy similares a monstruos, pues deben ser feos por dentro y por fuera, pero a decir verdad, esto no aplica la mayor parte del tiempo.

He decidido poner aquí algunos heroes y villanos, pues me he dado cuenta de algo: que muchos de los villanos, antes de ser despiadados, malvados, crueles y sin sentir, fueron heroes. Estos son los villanos que me agradan, porque son los que tienen una historia sobre su formación, no nacieron siendo malos porque si y ya, sino que algo en sus vidas pasó, algo que hizo que no volvieran a ser los mismos. Estos villanos son los más "reales", pues no quieren conquistar el mundo o el universo, sino que en algunos buscan un fin más práctico y mucho más humano: venganza.



El primero de ellos es Anakin Skywalker, el joven Jedi que se volvió al lado oscuro. La historia de Anakin es atrayente. De pequeño era dulce y creía en la justicia, pero al pasar de los años, su arrogancia debido a su poder fueron consumiéndolo poco a poco, sembrándo en él una semilla.

Luchaba por el bien ajeno, en infinidad de veces salvó a su maestro, y juró amor eterno a su esposa, la princesa Pádme. Sin embargo, fue éste sentimiento lo que lo volcó a la maldad. A través de un sueño premonitorio supo que su esposa moriría, por lo que buscó por todas formas el tratar de salvarla. Pero al descubrír que posiblemente podría salvarla si se volvía al lado oscuro, decidió el camino de la maldad.

Sin embargo, la maldad lo cegó tanto que trató de ahorcar a su esposa al creer que lo engañaba para matarlo. Al final, la herida que causó a su esposa fue la verdadera causa de la muerte de Pádme, y al morir, ya no había más motivo para que Anakin siguiera luchando por la justicia. Se volvió un villano verdadero al grado de intentar asesinar a su propio hijo en varias veces, y en varios lugares he leído que lo consideran el villano por excelencia del cine. El caso es que su historia es muy humana, y tan común, que por eso es atrayente.




Venom, uufff, qué decir de Venom, el que al menos yo considero el mejor villano. Y debo decir que el Venom al que me refiero no es para nada el de la película.

Su nombre real es Eddie Brock, y era un simple reportero de New York, pero eso no sería por siempre. Brock era reportero y fotógrafo; su mayor trabajo, donde ganó fama, fue cuando con un reportaje "desenmascaró" a un villano llamado El Come-Pecados. Sin embargo, meses después Spiderman atrapó al verdadero Come-Pecados, dejando al descubierto que Brock mintió en su trabajo periodístico.



Luego de eso, despidieron a Brock, lo que ocasionó una cascada de eventos, tales como que nadie más lo contratara, que su esposa e hijo lo abandonaran, al no obtener dinero le quitaron su casa. Todo eso ocasionó en Eddie un odio tremendo a Spiderman, culpándolo de sus problemas.



Para tratar de mantener la mente ocupada Brock se ejercitaba constantemente, por lo que adquirió un físico corpulento. En ese tiempo, Spidey usaba el traje negro que alteraba su forma de ser. Ese traje negro era en realidad el simbionte, que se alimentaba de las emociones de Peter, y cuando éste se enteró, buscó por todas formas el quitarselo, pero no se dio cuenta de que cuando se deshizo de él, cayó sobre Brock.



Fue así como nació Venom. El simbionte odiaba a Peter tanto como Brock odiaba a Spiderman, y cuando tomó a Eddie, le transfirió todos los poderes arácnidos y todos los conocimientos, sabía donde vivía, su familia, su amor, todo. Físicamente cambió mucho el traje negro, pues como Eddie se encontraba mal mentalmente y sus emociones de odio eran extremas, hacía parecer un monstruo a Venom.



Desde entonces Venom ha buscado matar a Spiderman usando todos lo recursos, pero no para ser un ser poderoso y controlar el mundo, sino por una de las emociones humanas más frecuentes: venganza. A Venom no le interesaba nada más que vengarse de quien según él, le arruinó la vida. Spiderman jamás pudo matar a Venom, pues tenía todos sus poderes y éstos eran aún más fuertes en Venom. Aquí es donde me gusta, pues se ve claramente la batalla que todos pueden librar. Todas las personas pueden combatir contra lo que se le ponga de frente, pero ¿serías capaz tu de poder pelear contra ti mismo, sabiendo tus debilidades, pero que tu oponente sea más fuerte?. Creo que ahí es donde se encuentra el mayor rival, en uno mismo, un yo malvado.



En varias peleas, Venom atacaba con furia a Spidey, tal es así que una vez lo dejó convaleciente, y entonces Venom tomó el papel de Spiderman y atrapaba ladrones, lo que demuestra que no le importaba nada más que la venganza. Sin embargo, el simbionte era malvado, y Brock estaba mal mentalmente. Fue entonces cuando el Protector Letal (como se hacía llamar Venom) detenía desde asesinos seriales hasta simples carteristas, y les aplicaba el mismo castigo: la muerte (de hecho de ahí su nombre).



No soy muy de comic's, pero la historia de Venom me apasiona mucho desde hace ya muchos años. De hecho, ni Spiderman pudo vencer a Brock, sino que fue el cáncer el que mató al peor enemigo de Spiderman; por eso mi coraje del Venom de la película, que no demostró todo eso. Hay un parlamento que Venom dice en la caricatura de los 90's que creo que distingue totalmente a este villano: "Creíste que había terminado Hombre Araña, hiciste ver un tonto a Eddie Brock cada que pudiste, me costó mi trabajo, mi reputación, mi salud, mi departamento; pero ahora eso va cambiar, el simbionte nos hizo fuerte y ahora vas a pagar, te vamos a envenenar, por eso nos hacemos llamar Venom".





Pero se que ustedes dirán, bueno, esos son personajes falsos, no existen. Pues posiblemente, pero se basan en peronalidades muy reales, un ejemplo de Venom en algo fantasioso pero ya más traido a la realidad es en esta película que se estrenó en el 2007, protagonizada por Jodie Foster.



Valiente, trata de una locutora de radio que vive en NY con su prometido, con quien se va casar. Ella narra crónicas citadinas en la radio; pero ese bonito NY cambia totalmente cuando ella y su futuro esposo son asaltados y golpeados brutalmente en Central Park. El novio muere y ella se salva de milagro.

Al inicio no puede ni salir de su casa por miedo. Sólo escuchar un caminar aprisa en la gran ciudad le da miedo, pues piensa que la siguen a ella. Es entonces que para sentirse segura, compra una pistola. Sin embargo, en un minisuper se tiene que defender y mata a un hombre que asesinó a su propia esposa.

Un poco asustada sale, y algo se apodera de ella. Bajo un disfraz de mujer "indefensa" anda por las calles de NY, y sin dudarlo, mata a cuanto delincuente se cruza en su camino. El cambio en la película es increíble, pues se ve al principio como una mujer tan llena de vida, y al final, se convierte en una mujer como desconectada de todo, sin miedo a nada y dispuesta a todo.



Es una muy buena película, y al final, también dice algo tan cierto y que deja pensando, ella al final va y dice algo asi como, que cuando cruzas la línea entre el bien y el mal, lamentablemente ya no hay vuelta atrás, y por más que quieras, ya no vuelves a ser la misma persona.




Pero vamos a algo más real si así lo quieren, y este que muchos ven como villano, otros como héroe, la verdad es alguien de quien me atrae mucho su historia.

Porfirio Díaz nació en Oaxaca en el seno de una familia pobre. Con base a sacrificio y su padrino, que estaba relacionado con la religión, consiguió una beca para estudiar en un convento en Oaxaca. Sin embargo, al haber pequeñas revoluciones en los años de 1870, Díaz abandonó los estudios y se lanzó a la lucha.

Ahí descubrió su vocación de ayudar a los desprotegidos. Participó en varias guerrillas, pero sin dejar sus estudios, aún y cuando le fue retirada la beca. Con el tiempo se fue inmiscuyendo en la política, donde ayudó al Estado de Oaxaca y luchó contra la mano de Santa Anna.

Estuvo fuertemente ligado a Benito Juárez cuando éste fue presidente de México, pero poco a poco Díaz fue cambiando. Se casó con su sobrina y anhelaba la presidencia de la entonces aún no centenaria República. Compitió contra Juárez y perdió, por lo que regresó a Oaxaca, sin embargo, en una segunda elección, que también perdió, impugnó la elección e inició un movimiento armado en contra de Juárez.

Cuando Juárez murió, su lucha parecía ya inútil, sin embargo en 1877, tomó posesión como presidente interino y de manera definitiva en 1884. Desde entonces fue presidente por más de 30 años. Hizo grandes cosas en México, pues entabló relaciones extranjeras y estableció el positivismo, que consistía en llevar el país por el camino de la paz. En su gobierno floreció la cultura en el país, la pintura, la literatura, la escultura; y sobretodo los avances científicos, pues decía que era lo necesario para el crecimiento del país. Trajo el ferrocarril y distintas formas de comunicarse.

Pero conforme pasaba el tiempo, Díaz se tornó distinto, y rehuzó el dejar la Presidencia. Tras situaciones como sequías que azotaban México y la devaluación de la plata, entre otras cosas, llevaron al país a una ola de desempleo nunca antes vista, y Díaz no pudo sostenerla, ante esto, prefirió que el presidente estadounidense pisara por primera vez en la historia el suelo mexicano, antes que ayudar a los campesinos, que como algúna vez él hizo, trabajaban por nada en las tierras.

Fue entonces que a la voz de Zapata y otros caudillos, se alzó la Revolución Mexicana, con el fin de derrocar a Díaz. Luego de batallas, elecciones y varios años, Díaz fue derrocado y exiliado. Se dice que uno de los factores que causó el mayor descontento con Díaz fue cuando mandó matar unos campesinos y un regimiento de caudillos. El dictador mexicano murió el 2 de julio de 1915 en Francia, donde hasta hoy en día permanecen sus restos.


Pero admitámoslo, no todo en el mundo es maldad. Si bien los villanos son atrayentes por la historia que los envuelve, también la de los más grandes héroes, pues a pesar de poder elegir ser como los hombres y mujeres que he descrito, han seguido por la senda de la justicia, luchando contra la opresión y a favor de los débiles, pues si no son ellos quienes los defienden, ¿quién lo hará?.


Creo que todos los que me conocen saben que pondría este héroe. La historia de Spiderman me ha gustado desde uuuuuhhhh, porque para empezar, Peter es un wey como muchos de nosotros: no tiene lana para el carro, por ser medio nerdoso las viejas no lo pelan, por eso de ser héroe a veces no se le dan las cosas en el trabajo o la escuela, y un sin fin de cosas así.

El, bueno, pa que les explicó todo eso de el gran poder y la gran responsabilidad, si de seguro todos vieron la movie. Algo que me gusta del Hombre Araña es que primero vio cómo beneficiarse y cuando vio que era incorrecto, empezó a luchar contra el mal.

Le ha sufrido, y cómo no, si el papá de su mejor amigo se enteró de la identidad de Peter y fue a buscar no a él, sino a su entonces novia, Gwen Stacy (la werita de la ultima película) y en un último duelo, Gwen murió, porque Spidey lanzó telaraña para salvarla y ups, sin querer la agarró del cuello y se lo tronó.

Otra cosa que me gusta es qe sus poderes no son propiamente poderes, sino que es una enfermedad. El primer paso de esta enfermedad son sus poderes, pero luego le sigue tener 6 brazos, y luego convertirse en un monstruote muy muy feo. En fin, este héroe a pesar de todo eso, sigue siendo bueno, incluso luego de casado con Mary Jane (aayy a poco les arruine la pelicula 4??? jajaja) y de que secuestraran a su hija (aayy les arruine la 5 ??) Peter nunca ha dejado de ayudar a los demás, por eso se me hace un héroe real, aunque fictisio.



Uy este viejito la mueve cañón, pero asi wwooww. Alguien lo recuerda ???, es el viejo Ben Kenobi, el caballero Jedi que alguna vez entrenó a Anakin cuando era Obi Wan. Al principio me gustaba Obi Wan por ese misticismo de ser el último de una gran legión de heroes. Pero cuando salieron las ultimas movies de Star Wars, wwooww, pero que bien peleaba y resolvía cosas este héroe.

Pero lo que más más me gusta de Obi Wan es que tuvo la decisión fuerte de enfrentarse quizá al peor de los miedos, a tener que pelear a muerte con aquél a quien entrenó y al que consideraba un hijo, toda vez que su fe lo cegó a confiar en él, pero lo que aún lo muestra más como héroe, al menos para mi, es que no perdió la fe jamás, aún y cuando todos los héroes murieron, y tanta fue su fe, que confió e entrenar al hijo de Anakin, sin pensar siquiera en que podría sucederle lo mismo. Incluso dio la vida solamente para mostrarle a Luke contra qué debería pelear.



Pero bueno, si ya volvieron con todo eso de que eso es ficticio, aquí tienen un héroe de carne y hueso. Bob Marley nació en Jamaica y desde chico tuvo inclinaciones a la música. Sus melodías hablan principalmente de injusticia, racismo y sobre la igualdad que debe de existir entre los seres humanos.

Durante varios años se fue a vivir a Inglaterra, donde compuso varias canciones, entre ellas Exodus. Pero bueno, hay canciones de Marley para cada ocasión. Yo recuerdo escuchar varias en cada momento, sobretodo en estos ultimos meses. Is this Love y Smile Jamaica, asi para cuando ando un poco alegre; Red Red Wine para cuando estoy tomando ron o cualquier cosa; Three Little Birds cuando ando deprimido; y así varias.

Pero quizá lo heróico de Marley fue no sólo pensar en la paz entre los individuos, sino desde su trinchera, buscar hacerlo realidad. Todos sabemos que por más que el sol ilumine una parte del mundo, siempre será de noche en el otro lado del planeta, y el mal jamás acabará, pero eso no quiere decir que el bien tenga que llegar a su fin. Marley hizo esto justamente, pero a muchos no les agradaba. Un día unos hombres armados entraron a su casa y balearon a su esposa, su representante, un amigo y al mismo Bob. Su esposa recibió un disparo en la cabeza y Bob uno cerca del corazón, pero milagrosamente ninguno murió. A los tres días, Marley tendría que ofrecer un concierto por la paz y lo hizo. Alguna persona le preguntó el porqué pararse a dar ese concierto luego de ser baleado, a lo que respondió "La gente que trata de hacer este un mundo peor no descansa un sólo día, ¿cómo podría tomarmelo yo? ". Hombres como esos son los que le faltan a este mundo.



Y para finalizar, cómo no nombrarlo a él, el que creo es el héroe más grande en la historia de la humanidad. Una vez un señor se subió a cantar en un camión cuando iba yo por Cervecería, y me dejó pensando mucho. Jesús fue tan héroe, que hasta la fecha se sigue hblando de él con gran fervor, toda vez que eso sucedió hace 2 mil años, tan así que dividió la era de la humanidad en antes y despues de Cristo. Y todo eso lo hizo en sólo tres años.

Hasta la fecha, miles de millones de personas siguen recurriendo a él en momentos de oscuridad, ya sea como única salvación, y otros como yo, lo vemos como símbolo de justicia, de gratitud, de enorme fe inagotable.

Si él pudo cambiar el mundo y la historia de la humanidad en tres años, ¿porqué yo no puedo mejorar mi vida ni luchar por lo que quiero con lo que me resta de ella? Siempre pense eso...o al menos hasta hoy.

Al ver estos héroes y villanos, observo esa dualidad de la que hablaba. En ocasiones me invade una colera tremenda, me dan ganas de agarrar a golpes al primero que se me atraviese, de gritar con todas mis fuerzas, de terminar de aniquilar a ese israel debil dentro de mi. Pero hay otras ocasiones que ese estupido sentido dela justicia se apodera de mi, y neta, hay ocasiones que cómo me molesta.

No hay comentarios: