martes, 6 de diciembre de 2011

Grandes 28

Hoy cumplo 28 años y no me pesa. Extrañamente a diferencia de otros años, este día lo he vivido distinto, aunque igual que todos: sin festejos. Hoy, a diferencia de otros cumpleaños, no me pesa los años que cargo, las vivencias que tengo y las enseñanzas con las que cuento.
Es inevitable que los recuerdos regresen al tiempo que rememoro viejos cumpleaños, desde aquellos de la infancia (de los cuales casi no recuerdo) hasta los recientes, vivídos con amigos, familia y ahora mi pareja. Tengo buenos recuerdos en su mayoría, pues hasta donde tengo memoria, creo que no he tenido malos cumpleaños. Nostálgicos sí, pero no malos.
Recuerdo cuando tendría entre 8 o 10 años. La cena fue habitual, en mi casa, solamente con mis papás y mi hermana. Recuerdo que mis papás me compraron un Leon-O, el personaje de los Thundercats; era enorme, tenía su garra y su espada y una especie de anillo eléctrico con una pila AAA que te ponías y que le insertabas en la espalda, para que encendiera su rostro. Ese año no hubo pastel casero, como la mayoría de los años posteriores, pero mi hermana sí alcanzó regalo, pues era toda chiflada, y tenían que llevarle regalo en mi cumple.
Vagamente recuerdo otro cuando cumplí 3 años, quizá en uno de los recuerdos más añejos que alberga mi memoria. Estabamos en casa de mis abuelos maternos, ahí sí con una pequeña fiesta - merienda, al parecer algo que yo no quería, pues mis deseos de no tener fiesta cumpleañera datan de tiempos de uuuhhh hace ya un buen. Mi ropita era un trajesito medio nerd: pantaloncito blanco, un saco diminuto de cuadros con diferentes tonalidades de café, y un pequeño moñito que hacía juego con el saco. Mis papás me regalaron una enciclopedoa y una colección de fábulas y leyendas, a pesar de no saber leer y escribir. La colección de fábulas se perdió en una de nuestras primeras mudanzas cuando tenía como 9 años; y la enciclopedia aún la conservo.
Un cumpleaños que no recuerdo pero del cual me dicen mucho es cuando cumplí como 2 años. Había fiesta y una vecina de mis abuelos, que a veces hacía de mi niñera, llegó sin regalo como era habitual. Ana me dijo "israelito, no pude traerte regalo, pero mañana te lo traigo". Yo, según me dice mi mamá, respondí con una cara como de extrañeza y felicidad "pero es mi fiesta, no es de regalo". Ella con una ternura me volvió a decir, "aay israelito, de verdad, mañana te lo traigo", a lo que volví a responder "nooo, pero no es de regalo, es mi fiesta, es que cumplo años".
Al crecer las cosas fueron cambiando. Nunca, a pesar de ese momento de emoción por mi cumpleaños, he preferido tener fiesta. Siempre trato de pasarlo desapercibido. Cuando cumplí años en el 2005, el mejor año de mi vida hasta ese entonces, el cumpleaños fue rodeado de tristeza por no estar con algunas personas a las que aprecio bastante y que me enseñaron tanto durante su paso en mi vida.
Aún así, no me he salvado de la tan típica fiesta sorpresa. Corría el año del 2002 o 2003, no recuerdo, y mis amigos de la facultad la organizaron junto con mis papás. Pero ni le disimularon nada, jaja, cosa erronea cuando quieren engañar a un reportero, o aprendiz de. Mi papá me obligó a que fueramos al Blockbuster a rentar movies, y cuando tomé una me dijo "no, pero buscale bien más películas", jaja y cuando de repente le dije, "aayy no me decido por esta o esta otra", me dijo "yaaa apurate, que tenemos que irnos ya". Al llegar a la casa vi medio escondido un letrero con el numero de mi casa, dejado para que mis amigos lo vieran. Al entrar a la casa me hice el sorprendido, pero creo fueron más sorprendidos mis amigos que yo, jajaja, es un buen recuerdo.
El del 2006 fue el primero que, tal y como me gustaba, lo pasé desapercibido. Israel cumplía 23 años y vivía sólo en Pátzcuaro. Tenía un mes y medio radicando ahí y nadie, absolutamente nadie conocía mi cumpleaños. Lo disfruté enormemente. Ese día llegó un ecologista a la oficina, enviado por mi entonces jefa, Yolanda Gutiérrez. Me dijo que había un problema ecológico en el tiradero de basura rumbo a Uruapan. Acudimos y nunca pensé tener un cumpleaños así: haciendonos pasar como vigilantes de una empresa al confundirnos los trabajadores del tiradero. Así, logramos colarnos hasta donde estaba el ecocidio, llené mis zapatos entre basura y el lixiviado. Al final salimos corriendo antes de que nos lincharan cuando nos descubrieron, y el ecologista me invitó a comer mariscos, aún nosotros oliendo a basura, literalmente.
El cumpleaños 24, el del 2007 fue distinto. Al no celebrar por décadas mi cumpleaños hice un maratón con mis amigos de Pátzcuaro, los de la redacción de La Voz, con mis amigos de la facultad en Monterrey, con mis papás, con unas amigas y en fin, tuve como 7 fiestas.
Para los 25 años fue un verdadero pachangón ocasional. Mi primer año como reportero en Monterrey tras el retorno culminó con la posada de Miguel Ángel García, el actual aspirante a la alcaldía de Monterrey. Todos los reporteros de la ciudad fueron, y cuando dieron las 12 de la noche para ser 6 de diciembre, mis amigas pidieron las mañanitas, y la posada se tornó una verdadera verbena popular. Cantos, bailes, alcohol, cena, en fin, hasta simularon hacer una boda casando a un reportero con otra reportera, y ante la negativa de lanzar al novio por los aires, agarraron al cumpleañero. Le bailamos a un pavo y todos terminamos felices. Es una de las mejores fiestas (de cumple o distintas) a la que he asistido.
En los 26, del 2009, la cosa fue más relax. Sólo mis amigos y yo en un karaoke, cantando todos "Color Esperanza", de Diego Torres, tras aprenderla evento tras evento del ahora gobernador Rodrigo Medina. Mi hermana llegó con una amiga pues se encontraba en un bar cercano, y cuando cerraron el karaoke nos lanzamos a la fiesta de una amiga de mi amigo Christian. La cheve se había terminado, no así la fiesta.
El año pasado uuff, jaja por poco y lo olvidaba. Mi primer año de cumple con Liz. Lamentablemente ella no estaba aquí, pues la mandaron a Tabasco por el servicio social a un hospital. Un día antes los Rayados quedaron campeones y me fui a comer con Adán, Estrella y Brenda. Ese día fue el desfile del equipo campeón y brenda me dijo "ves isra, te trajimos un desfile especialmente para ti, sólo que pues a ellos les gusta vestir azul y blanco".
Sin embargo, este año fue el mejor. A pesar de cumplir 28 y en momentos previos sentir temor por alcanzar esta edad. Este año, al igual que los iniciales, la pasé trabajando, casi sólo. Mis amigos me felicitaron y punto. Por la noche llegué con mi hermosa esposa y mi adorable hijo; juntos son el mejor regalo que la vida y Dios me han podido dar. Al final fuimos a cenar con mis papás.
Hoy, cumplir 28 no me pesan. Tengo salud, ropa, comida, trabajo, una hermosa familia con Liz y con Toñito. Mis papás aún están conmigo y mi hermana, cuñado y mis sobrinas me acompañan. Tengo vida, y creo y espero tenerla aún más. Soy un hombre afortunado, tengo todo lo que podría desear. Quizá en otro tiempo 28 años significarían mucho, pero hoy con lo que tengo, me doy cuenta que es nada mi edad para lo que tengo en vida. Total ¿qué más puedo pedir?

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Y si el general viviera? (parte 2)

Para poder leer bien esta entrada te recomiendo leas la anterior, pues aunque parezca larga es algo que vas a tener que leer para entender esto.
En el texto anterior escribía sobre el conflicto en Cherán y la búsqueda tan necesaria pero conflictiva de romper con el sistema. Es la única forma de solucionar las cosas, pues con lá clase política es difícil resolver estos conflictos cuando lo único que les importa es mantenerse en el poder.
Pero ¿qué pasa cuando esa clase política es tocada también por la delincuencia? Si fueran los grandes funcionarios seguro diríamos "andele puto, por mamón", pero lamentablemente no es el caso que voy a contar y por el cual Michoacán sigue siendo un sitio de análisis rumbo a las elecciones del 2012.
Voy a ir al grano. El narco amenazó a cuanto funcionario quiso al grado que 53 funcionarios de diversos municipios y diputados federales declinaron a participar en la elección, a tres semanas de los comicios !!!! Háganme el rechingado favor. Si bien la neta no los culpo porque pues claro que uno vela por su seguridad ¿pa que fregados se postulan si bien que saben cómo está todo este mugrero? El caso es que dijeron mejor aquí corrió que aquí quedó.
Pero el verdadero problema es que el Instituto Estatal de Michoacán dijo "oyeme no, si no hay elecciones la gente comenzará a pensar que las instituciones no podemos controlar lo que ocurre", así que el IEM junto con los partidos tomaron protesta a nuevos candidatos, con lo cual los 53 candidatos rajones que integraban planillas de 21 municipios ya quedaron fuera y sin pena ni gloria el asunto. Tan tan y asunto resuelto.
¿A poco creen que estos 53 pelados van a hacer un buen trabajo gobernando, cuando ni siquiera era su intención original hacerlo ? Veamonos más groseros... ¿cómo van a controlar a la delincuencia? porque para variar, éstos 21 municipios son rurales y cuentan con prácticamente nulo apoyo. Vaya hasta Fausto Vallejo, candidato a la gubernatura por el PRI dijo que lo amenazaron diciendo "si tu nombre sale en la planilla... date por muerto tu y tu familia". Claro que a estas alturas de campaña por el gobierno de Michoacán el decir que te amenazaron y seguir da a creer a los votantes que no te vas a rajar, así que esa amenaza no me la creo tanto.
Sin embargo esto sólo deja ver algo, de que tiene que haber elecciones tiene que haber. No hay espacio en el sistema mexicano para un "ijole, pues no, fíjese que hoy no hay elecciones". ¿Cómo es eso posible? Yo entiendo que no podemos dejarnos intimidar y que debe prevalecer un sistema, pero no un sistema que creo yo está obsoleto. Vaya, sí sirve, creo fervientemente en la democracia, pero sólo en aquella que no tiene control, es decir, aquella que no es manipulada.
Creo en las elecciones y en que esa es la mejor forma de elegir a nuestros líderes, ¿pero de verdad son los candidatos actuales lo que necesita el país?, ¿son en verdad el PRI, PAN y PRD la medicina ideal para nuestro México?
Yo creo que si el general Cárdenas viviera no permitiría esto. Cuando él fungió como gobernador de Michoacán y más tarde como presidente de México, refundó otro partido con ideas similares pero de gran contraste. Eso necesitamos hoy. Requerimos que desaparezcan los actuales partidos y que los poderosos pierdan su poder, pero fundando nuevos partidos SIN NINGUNA RELACION CON LOS YA EXISTENTES, sino, pues será lo mismo.
Con nuevos partidos comandados por ciudadanos pensantes y que busquen el bien común yo sí creo que la población saldría a votar, habría mucha más credibilidad en nuestro gobierno, vaya, habría credibilidad. Pero para eso necesitan refundarse las instituciones, y al mismo tiempo nosotros evitar el soborno, la corrupción, porque nosotros como ciudadanos ensuciaremos esas nuevas instituciones.
Confío en mi sistema democrático (y eso va entre comillas), en quien no confío es en quienes lo controlan.
Por eso vuelvo a preguntarme... chingado ¿y si el general Cárdenas viviera?

domingo, 23 de octubre de 2011

¿Y si el General viviera? (parte 1)


Desde hace ya varias semanas tengo un conjunto de sentimientos que afloran en mi y que me enorgullecen, pues me hacen ver que sigo teniendo el espíritu idealista que de joven abanderé por cuanta senda cruzaba. Sin embargo, hay tanto que decir y tan pocos los lectores y los espacios que me obliga a escribir esto no solamente en este blog, sino a dividirlo en partes. Escribir todo lo que escribiré en una sola entrada sería restarle importancia, será para ti que lees este escrito algo que simplemente te dará "hueva", cuando es importante leerlo. Es importante no porque yo lo diga o lo escriba, sino para que haya un cambio.

Hoy hace tres semanas justamente estaba en el periódico leyendo todos los impresos. Típico domingo mañanero de Israel, que haciendo guardia matutina está sólo en la redacción, esa que en teoría nunca debe dormir. Tomé El Porvenir y todo bien, tomé Milenio y todo bien, pero cuando tomé El Norte (de Grupo Reforma) hubo una nota, notitita diría yo, tan escueta como el Padre Nuestro que te enseñan en esas clases de catesismo los sábados y por las cuales no podía ver en mi infancia Los Caballeros del Zodiaco en Caritele.

La nota era simple pero compleja: Comuneros en Cherán impiden acceso a campañas políticas. Leer eso me causó un tremendo impacto. No solamente se trataba de una comunidad que visité cuando estuve en Michoacán viviendo, sino por lo que englobaba todo. Unos podrán decir "aayy, pinches revoltosos, las elecciones son símbolo de sociedad, por eso están como están". Pues qué error, porque precisamente por confiar en esa "civilidad" ellos han caído en eso.

Los comuneros, cansados de ser extorsionados por la delincuencia organizada, y de no ser escuchados por las autoridades de municipio y del estado, y más aún al tratar de imponerles candidatos que no conocen la región y que serán elegidos en las elecciones del próximo mes, decidieron poner fin al sistema democrático de México. ¿Qué opción les queda para tener un líder? sencillo, recurrir al Consejo Comunal para elegir a su nuevo líder, mismo que será elegido en base a su honestidad entre los comuneros, y quien tendrá que tener sus bienes de forma honesta y limpia. ¿Es acaso mucho pedir?

El problema es que la situación así lo pintó Grupo Reforma, pero no es tan sencillo como eso, si es que lo fuese. Al oír la nota busqué a mis contactos michoacanos para saber verdaderamente lo que ocurre en Cherán, varios y de diferentes medios de comunicación en mi querida tierra de lagos. La situación es completamente desoladora.

Los comuneros, que por años sufrieron la llegada de talamontes (protegidos por el narco) exigieron que detuvieran la tala de su bosque, el narco les dijo que no, y ellos acudieron ante la autoridad, quien también hizo oídos sordos. Fue entonces que ellos dijeron "ya basta", y con sus propios medios echaron del pueblo a los talamontes, a los grupos de la delincuencia e incluso a la propia autoridad. Instalaron cercos en las entradas del pueblo y dijeron "aquí no entra nadie de la autoridad porque no creemos en ellos, ni los narcos, ni el Instituto Estatal de Michoacán (IEM) por querer imponer candidatos". Y así ha sido.

En Cherán no hay propaganda política de ningún partido. Ni del PAN de Felipe Calderón, ni del PRD de Leonel Godoy, mucho menos del PRI de Peña Nieto. Ahí no entra nada de propaganda política, ni entrarán las urnas, casillas, mamparas y boletas... a pesar de que las elecciones son el 13 de noviembre, es decir, de hoy en tres semanas.

Pero la situación se vuelve aún más compleja. Mis conocidos allá me dicen que en reuniones con los comuneros ellos han iniciado a recolectar armas (machetes y simples carabinas para cazar conejos) y con ello se turnan para resguardar los cercos en las entradas, en donde encienden fuego y vigilan, mientras culmina el proceso electoral. Pero ¿qué pasará después? pues simple y sencillamente sepa la madre. Sin una figura oficial de "Presidente Municipal" Cherán no puede acceder a recursos tanto del gobierno federal como del Estado, es decir, los apoyos y el dinero para mejora de servicios, para pavimentación, vaya, para todo !!!, no llegará, porque es finalmente el alcalde quien firme esos documentos, ¿y cómo va firmar si no hubo elecciones pregúntome yo?

El caso de Cherán es todo un fenómeno que hay que analizar. Al día siguiente de que leí la nota en Reforma había una reacción del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, diciendo que debía haber elecciones en Cherán porque tenía que haber legalidad y hacer las cosas bien... ¿cual pinche legalidad? no mames, la verdad Zambrano, esa gente nunca les ha importado, lo único para lo que la quieren es para tener votos y que Silvano gane, porque si el PAN de la Cocoa pierde en Michoacán, la tierra del presidente, también lo hará en Los Pinos. Y eso es lo realmente triste.

Después de esa simple y escueta nota de reacción no he vuelto a saber nada, Milenio sacó la nota de lo que ocurría pero de forma muy simple. ¿Qué pasará entonces?

Yo recuerdo haber tratado con comuneros afectados por talamontes cuando viví en Michoacán, y me enorgullecí bastante cuando yo, de simples 22 años, logré que cerraran un aserradero clandestino y ver en el rostro de los comuneros el agradecimiento. Lo gratificante fue ver esos rostros, no una primera plana. ¿Que le sufrí?, sí, bastante, ¿que hoy el aserradero sigue cerrado o abierto?, no lo se, posiblemente haya sido abierto de nuevo, pero eso no es lo importante, sino intentar, intentar e intentar. Que si sabemos que en el futuro las cosas volverán a lo mismo no debe detenernos, sino hacer lo correcto.

¿Cuantos pueblos como Cherán no están sufriendo por lo mismo y ni enterados estamos? Ah pero bien que se saben los hits del momento, o lo que dijo Lucero en La Voz México, o lo que ocurre en La Academia. Lo que ocurre en Cherán es algo que posiblemente ocurra el próximo año en las elecciones del 2012, y por eso es importantísimo, por no decir fundamental, ponerle atención y ver de que forma se apoya a esa gente, porque si nosotros los estudiados no hacemos nada, ¿que va hacer otra gente que ni enterada o por apatía no quiere ayudar? Nadie va venir a arreglar esto por nosotros.

Por eso es que me pregunto... chingado y si el General Cárdenas viviera, ¿permitiría esto, tanta injusticia, tanta desolación, tanto abuso? yo creo que no, y no solamente en Michoacán, sino en todo el país.

Aquí les dejo una página (micheran.con) sobre cómo va el movimiento en Cherán, en donde hasta la fecha llevan cerca de 11 comuneros asesinados.

Mujeres sicarias ¿víctimas o victimarias?

El otro día acudí a un evento del Instituto Estatal de las Mujeres y me topé con una buena nota que dio algo más que una simple notilla escueta, sino para una de las publicaciones extensas de El Porvenir, y de la cual, debo decir que en los tres años y medio que llevo aquí, es apenas la segunda que me agradó, a pesar de que tengo como encargo hacer dos por semana. El texto es largo, pero vale la pena.

Texto: Israel Santacruz, del archivo de El Porvenir.

Ellas son de las que se vislumbran cariñosas, atentas y dadoras de esperanza a los niños en etapas tempranas del ser humano. Incentivan la unión familiar y el respeto hacia los demás. Con sus cuidados buscan dar cariño y respeto a los pequeños y a su pareja. Sin embargo, son mal llamadas el sexo débil, pues hoy las mujeres han cambiado su perfil ante la sociedad al grado de involucrarse con la delincuencia organizada, y en otro, volviéndose mayores las cifras de feminicidios en una entidad que asegura tiene un alto progreso.

Hoy, ante la alza de homicidios y ejecuciones en Nuevo León como producto del combate entre grupos rivales de la delincuencia y de la autoridad hacia con estos grupos, es inevitable ver que las féminas se encuentren en la lista de decesos con que cuenta la autoridad.

Mujeres en el crimen

María Elena Chapa, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, detalla que si bien se ha dado apertura a las mujeres para desempeñar diversas tareas, es cierto que ellas tienen esa libertad para decidir en qué quieren trabajar. Desgraciadamente, señala que muchas de ellas deciden ingresar en las filas de la delincuencia organizada, aunque el mismo instituto y la Procuraduría General de Justicia en el Estado, o la Secretaría de Seguridad Pública no tienen un padrón exacto de estas cifras.

Ellas tienen una libertad como cualquier ciudadano para elegir qué quieren hacer de su vida, sin embargo, la problemática es que aquellos hechos delictivos que hace años e incluso décadas era exclusivo de los hombres por su alto grado de violencia, hoy ha incursionado a las mujeres en sus filas.

Déjame decirles que las mujeres tienen derecho a ocuparse en cualquier oficio o profesión que deseen, cualquiera que sea, aún sea sicaria o licenciada o profesora u obrera, lo que no tienen derecho es afectar a terceros en ninguna de las cosas que hacen, o sea, yo no repruebo o recrimino a qué se dedica, a qué oficio se dediquen, cada quien es libre de elegir a qué, y se hace responsable de su elección, lo que no se vale es afectar a terceros, o sea, que implique crímenes, que implique homicidios. Fíjate que no (hay un estudio) porque como dependemos mucho de ustedes (los medios) de la información pública que se dé y hay mucha que está en la secrecía o mucha que no está completa o poco identificable, por ejemplo, crímenes que no se identifican más que el sexo de la persona, pero no las razones o las causas, así es que estamos desinformadas porque dependemos de ustedes, de los medios, que si no dan información perfilada pues nada más contabilizamos”, afirma.

Sin embargo, los motivos que hacen que las mujeres incursionen en la delincuencia organizada son similares a las que provocan a los hombres nutrir las filas de la criminalidad. María Elena Chapa destaca que pueden ser desde el desempleo y la presión de un pariente, pareja o amigo, hasta simplemente la facilidad de encontrar un recurso económico con que solventar sus necesidades.

“Son factores múltiples, yo te diría multifactoriales, o el desempleo, o la falta de preparación o simplemente su elección de vida, o hay variables, muchas variables que influyen, o la cercanía con algún pariente, el hijo, el hermano, el amante, el primo, etcétera, la facilidad de conseguirlo, de querer tener dinero pronto, aunque sepan los riesgos, o sea, hay muchos factores que analizar”, agregó.

Mujeres muertas y ejecutadas a la alza

Sin embargo lo preocupante en la sociedad además de que las mujeres incursionen en la delincuencia es cómo terminan: muertas. Al igual que los hombres, las mujeres que incursionan en la delincuencia organizada sufren las consecuencias, que en muchos de los casos culmina con la muerte.

Ante ello y el nuevo fenómeno de las mujeres que se involucran con la delincuencia, aunado a los casos de violencia registrados en la entidad, el Instituto Estatal de las Mujeres tuvo que modificar sus parámetros que indiquen los decesos de las féminas. Antes solamente se registraban casos de muerte por violencia familiar, hoy, el apartado de violencia social se encuentra a la cabeza de las estadísticas.

Si bien este apartado no muestra la cantidad de mujeres que cayeron siendo participantes activas de la delincuencia organizada, sí muestra la afectación de la criminalidad hacia las mujeres, tanto como víctimas que no tenían absolutamente nada que ver con el fenómeno, como aquellas que como resultado de su involucramiento terminaron ejecutadas, ya sea por grupos rivales o por la autoridad.

Sin embargo, la cifra es alarmante, pues desde el 2010 que el apartado de violencia social fue creado, la mayor parte de las muertes de mujeres se encuentran en él. Tan sólo el año pasado, de 72 muertes de mujeres, 43 se refieren a la violencia social, mientras que 29 fueron a violencia familiar.

Aún así, la cifra es alarmante, pues tan sólo en el año 2000 la cifra de mujeres muertas fue de 28, mientras que en el 2001 la cifra descendió a 17. En 2002 se reportaron 14, en 2003 fueron 28, en 2004 fueron 27, en 2005 la cifra fue de 20 y en 2006 alcanzaron las 25 muertes. Para el año 2007 se llegó a 24, en 2008 se llegó a 28, y en 2009 la cifra superó todas las anteriores con 37 decesos, reportándose como el año de más violencia contra la mujer.

Lamentablemente esta cifra repuntó en 2010 con las 72 muertes antes citadas, de las cuales 43 fueron reportadas como violencia relacionada al narcotráfico, ya sea como participantes de un grupo o como víctimas ajenas a los hechos. Sin embargo, este año el record se ha roto por mucho, siendo el 2011 el peor año de violencia contra la mujer al registrarse 167 casos, de los cuales 144 son por violencia social y solamente 23 por violencia familiar... y esto tan sólo al cierre de septiembre.

Es decir, en lo que va de este año se han registrado la misma cantidad de mujeres muertas que en la mitad de la década anterior. Cabe destacar que entre las 144 muertes por violencia social se incluyen 40 mujeres que perecieron en el atentado del Casino Royale.

Aún así, María Elena Chapa señala la edades en que oscilan las mujeres involucradas en estas cifras:

“Tenemos aproximaciones, de lo que sí tenemos sí te lo puedo dar, las edades están entre los 25 a 35 años, la mayoría, y los objetos de muerte son armas de fuego, objetos punzocortantes los más frecuentes, los días que más sucede son los viernes y sábados, o sea, sí tenemos perfilado el asunto, te diría con precisión pues cerrando el año entonces abrimos toda la investigación”.

Buscando ofrecer una vida mejor

Aún así la esperanza no muere. A pesar de lo difícil que es la tarea de reivindicar caminos en una sociedad dañada el Instituto Estatal de las Mujeres busca reivindicar a las féminas. Por ello se realizan visitas a las prisiones de Nuevo León e incluso se imparten cursos y talleres para dar oportunidades de vida cuando cumplan sus condenas, y finalmente ser lo que los ceresos requieren ser: centros que readapten para la sociedad.

domingo, 16 de octubre de 2011

Beautiful loser

He wants to dream like a young man
With the wisdom of an old man
He wants his home and security
He wants to live like a sailor at sea

Beautiful loser
Where you gonna fall?
When you realize
You just can't have it all

domingo, 18 de septiembre de 2011

La prueba final

Hace unos meses un ciclo en mi vida culminó. Uno que a pesar de creer yo que terminaría enseñandome todo lo que necesitaba, me equivoqué, pues no es así, sino que culminó una especie de entrenamiento, de prueba para lo que se avecinaba y para lo que se avecina. Ese entrenamiento me dejó satisfecho y con la plena confianza de que soy capaz de todo, absolutamente todo.

El pasado mes de junio terminó la serie Smallville, esa de la que tanto he escrito en este blog y de la cual, creo, es la última vez que escribiré hoy aquí. Esa serie me acompañó desde su inicio hace 10 años, y gran parte de su éxito fue el mostrar personajes con conflictos quizá increíbles pero aterrizando algunas situaciones elementales en las vidas cotidianas de todos aquellos que van formandose en lo que quieren ser.

Yo, al igual que el joven Clark Kent antes de ser Superman, tuve mis dudas como persona, si era capaz de lograr grandes hazañas, de poder ayudar a las personas desde mi trinchera, de poder soportar penas y salir avante de ellas, de enfrentarme al mal interior y no sucumbir a él, sino incluso aprender de él y lidiar con el resto del mundo sin lastimarlo.

De cierta forma, Clark y yo crecimos a la par. En infinidad de ocasiones cierta situación que yo estaba pasando se encontraba en la trama de la historia semanas o meses adelante, en otras era Clark quien lo "vivía" antes que yo. A veces uno se identifica tanto que es imposible no sentir miedo.

Yo también me sentí diferente y aislado de los demás; yo también tuve grandes aliados en mis inicios, justo cuando los necesitaba; yo también tuve ese gran primer amor del cual ya no está conmigo, pero que me hizo sufrir y aprender tanto, y que hoy volteo a verlo como un lindo recuerdo; yo también sufrí perdidas y tuve que aislarme para no sentirme lastimado, anteponiendo mi orgullo a mi bienestar; yo también comencé a crecer profesionalmente y a pulir mis capacidades; yo también estuve a punto (si no es que lo hice) de volverme un ser malvado tras sufrir la agonía de mi bondad, para luego derrotar ese lado oscuro en mi; yo también me recuperé y volví a ver el brillo del sol; yo también me volví a enamorar con más intensidad que nunca; y yo también decidí casarme con la mujer que amo. También, al igual que Clark, conozco mi destino y a lo que he venido a este mundo: a volverlo un lugar mejor.

Al igual que Clark he atravesado muchas pruebas, todas las he superado, con menos o mayor dificultad, pero es la confianza y la experiencia ganada en todas esas historias las que me hacen fuerte. El día de mi boda vi un clip del último capítulo, en donde Clark observa momentos de los ultimos 10 años.

Mientras él veía esas memorias, yo observaba todas esas que atravesé junto con él. Mi escape a Morelia con amigos; el final de la escuela; la partida a Michoacán en busca del gran amor; la experiencia profesional; las personas que conocí en La Voz y a quienes ayudé con mi trabajo periodístico; la independencia de vivir sólo y la soledad; el retorno tras el fracaso amoroso; la maldad en mi para ser alguien fuerte; la conquista de nuevos amigos; la dominación de mi ira; el fortalecimiento profesional; la sepultura del "Gran Adversario"; la llegada del gran verdadero amor.

Al ver esas imágenes, tanto Clark como yo vimos justamente lo que somos: un hombre que ha atravesado una larga senda, y que sin embargo apenas inicia el camino, pero que con nuestras bases bien cimentadas, tenemos en nuestras manos el hacer un mundo mejor. Él desde la vida imaginaria, y yo con mi profesión, con mi nueva familia y el hijo que en unos meses cargaré, y con él, la promesa de que juntos cambiaremos el mundo desde lo que nos toca hacer.

Total, ¿quién dice que no atravesé esas y muchas más enseñanzas que seguiré aprendiendo para poder formar al gran líder del futuro, ese que romperá la opresión y la desigualdad para traer justicia?

Definitivamente, toda historia y todo gran héroe tiene un comienzo.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Aaayy María !!!

Recuerdo que cuando andaba allá por el sur del país en la linda tierra michoacana, sonaba por ahí del 2007 un grupo tapatío llamado Playa Limbo. A mi la neta no me gustaba porque estaba (y sigue estando) medio freson. Peeero había veces que me gustaba oirlo porque me recordaba como que rolas de ciudad, pues era difícil en ocasiones relacionar rolas fresonas cuando al lado van indígenas hablando purépecha con pescados recién sacados del lago.

Una de esas veces fue cuando andando de rol con la raza de La Voz traíamos a todo volúmen "El eco de tu voz", y desde entonces más me gustó el grupo. Luego le puse más atención y bueeeno, la voz de María León, la vocalista, uufff, me hipnotizó, y hasta el día de hoy sigue haciendo.

Ella es una de esas artistas, al menos para mi, que no puedo dejar de escuchar todas las versiones posibles, en vivo o grabadas, de una canción, pues la forma en que vocalisa hace que busque escuchar su armoniosa voz. Ok, admitámoslo, bonita no es, buenona lo está, pero el mejor atributo es su voz (y sus piernas también, pero bueno, más más su voz).

El año pasado (2010) promocionaron su segundo disco Año Perfecto, peeeero no se porqué chingados ni me enteré hasta este 2011, pensando que casiiii acababan de sacarlo. Así que apenas estoy escuchando sus rolas y uuuyyy me requeterecontra gustan, sobre todo estos dos enlaces que dejo. Definitivamente quiero ambos discos y las versiones nuevas, porque del primer disco sí las tengo, pero en el Ipod.




sábado, 23 de julio de 2011

Hoy hace un año apenas mensajeaba a Liz, tras haberla visto por primera vez con estos ojazos que han visto cientos de historias, sin pensar que iba a comenzar a protagonizar una yo mismo.

La verdad es que ayer platicando con ella nos dimos cuenta de la fecha y recordamos lo que ha sido este ultimo año, uno de los más locos de nuestras vidas, pero sobretodo reconfortante.

Creo que cada quien tuvo sus historias pero nosotros rompimos nuestras propias expectativas, por eso nos tomó tan poco aventarnos en este viaje juntos.

Finalmente es ella la persona que siempre soñé tener, la que me hace feliz como nunca antes me habían hecho y me hacen sentir tan amado. Y yo, que llegué a creer que los finales felices no existen, encontré el mio. Y a pesar de que se que ese final feliz debe seguirse cosechando, estoy seguro de que así será.

¿Quién iba decir que mi vida daría un vuelco de 180º en 12 meses? Y lo que falta ... =)

lunes, 27 de junio de 2011

¿Quién lo diría?

Uuuff, tanto tiempo sin escribir aquí y tantas cosas que he vivido. ¿Quién diría que las cosas hoy serían tan pero taaaan distintas a tiempos pasados e incluso hace un año?

Hoy trato de descansar de una inmensa estrés ocasionada por una de las decisiones más importantes de mi vida, y al menos en esto quiero dejar plasmado un ligero esbozo de lo que estoy viviendo.

Los caminos de Dios son taaan pero taaan misteriosos que es cierto cuando dicen que no hay formas de entenderlos, ni hoy, y en ocasiones ni en el futuro, sin embargo, se y tengo fe en que son lo mejor, porque me consta que así son.

Es en momentos así cuando me pongo a pensar y en verdad digo ¿qué es uno comparado con Dios y su plan? es cierto que podemos hacer lo que queramos, pero finalmente es Él quien nos guía... y hoy me guía hacia mi nueva familia, una con la que el próximo sábado voy a recibir el sagrado matrimonio.

Aún así digo, ayjuesuuuuu, yo quería al menos un par de años más de solteríaaaaaa :(