Para poder leer bien esta entrada te recomiendo leas la anterior, pues aunque parezca larga es algo que vas a tener que leer para entender esto.
En el texto anterior escribía sobre el conflicto en Cherán y la búsqueda tan necesaria pero conflictiva de romper con el sistema. Es la única forma de solucionar las cosas, pues con lá clase política es difícil resolver estos conflictos cuando lo único que les importa es mantenerse en el poder.
Pero ¿qué pasa cuando esa clase política es tocada también por la delincuencia? Si fueran los grandes funcionarios seguro diríamos "andele puto, por mamón", pero lamentablemente no es el caso que voy a contar y por el cual Michoacán sigue siendo un sitio de análisis rumbo a las elecciones del 2012.
Voy a ir al grano. El narco amenazó a cuanto funcionario quiso al grado que 53 funcionarios de diversos municipios y diputados federales declinaron a participar en la elección, a tres semanas de los comicios !!!! Háganme el rechingado favor. Si bien la neta no los culpo porque pues claro que uno vela por su seguridad ¿pa que fregados se postulan si bien que saben cómo está todo este mugrero? El caso es que dijeron mejor aquí corrió que aquí quedó.
Pero el verdadero problema es que el Instituto Estatal de Michoacán dijo "oyeme no, si no hay elecciones la gente comenzará a pensar que las instituciones no podemos controlar lo que ocurre", así que el IEM junto con los partidos tomaron protesta a nuevos candidatos, con lo cual los 53 candidatos rajones que integraban planillas de 21 municipios ya quedaron fuera y sin pena ni gloria el asunto. Tan tan y asunto resuelto.
¿A poco creen que estos 53 pelados van a hacer un buen trabajo gobernando, cuando ni siquiera era su intención original hacerlo ? Veamonos más groseros... ¿cómo van a controlar a la delincuencia? porque para variar, éstos 21 municipios son rurales y cuentan con prácticamente nulo apoyo. Vaya hasta Fausto Vallejo, candidato a la gubernatura por el PRI dijo que lo amenazaron diciendo "si tu nombre sale en la planilla... date por muerto tu y tu familia". Claro que a estas alturas de campaña por el gobierno de Michoacán el decir que te amenazaron y seguir da a creer a los votantes que no te vas a rajar, así que esa amenaza no me la creo tanto.
Sin embargo esto sólo deja ver algo, de que tiene que haber elecciones tiene que haber. No hay espacio en el sistema mexicano para un "ijole, pues no, fíjese que hoy no hay elecciones". ¿Cómo es eso posible? Yo entiendo que no podemos dejarnos intimidar y que debe prevalecer un sistema, pero no un sistema que creo yo está obsoleto. Vaya, sí sirve, creo fervientemente en la democracia, pero sólo en aquella que no tiene control, es decir, aquella que no es manipulada.
Creo en las elecciones y en que esa es la mejor forma de elegir a nuestros líderes, ¿pero de verdad son los candidatos actuales lo que necesita el país?, ¿son en verdad el PRI, PAN y PRD la medicina ideal para nuestro México?
Yo creo que si el general Cárdenas viviera no permitiría esto. Cuando él fungió como gobernador de Michoacán y más tarde como presidente de México, refundó otro partido con ideas similares pero de gran contraste. Eso necesitamos hoy. Requerimos que desaparezcan los actuales partidos y que los poderosos pierdan su poder, pero fundando nuevos partidos SIN NINGUNA RELACION CON LOS YA EXISTENTES, sino, pues será lo mismo.
Con nuevos partidos comandados por ciudadanos pensantes y que busquen el bien común yo sí creo que la población saldría a votar, habría mucha más credibilidad en nuestro gobierno, vaya, habría credibilidad. Pero para eso necesitan refundarse las instituciones, y al mismo tiempo nosotros evitar el soborno, la corrupción, porque nosotros como ciudadanos ensuciaremos esas nuevas instituciones.
Confío en mi sistema democrático (y eso va entre comillas), en quien no confío es en quienes lo controlan.
Por eso vuelvo a preguntarme... chingado ¿y si el general Cárdenas viviera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario