jueves, 8 de febrero de 2007

Hasta el último rincón








Ayer visité la comunidad de Condembaro, a 3,800 mts s.n.m., en donde no hay carreteras, sino caminos de polvo y piedras, mas no empedrados. Llegué y me dispuse a platicar con la gente sobre cómo viven y a qué se dedican, y me di cuenta de que como en muchos lugares, los niños, a pesar de la difícil situación económica, son muy felices.
La gente de Condembaro se dedica a la agricultura. Cultiva avena y maíz para autoconsumo y para mantener caballos y bueyes, mismos que usan como medio de transporte. La pequeña primaria tiene 2 aulas, y uno de los profesores da clases a 3º, 4º, 5º y 6º año de primaria...todos en el mismo salón. Cuando empecé a tomar fotos, me di cuenta de que había mucho (muchísimo) material para la lente, pero me llamo la atención el pequeño Luis Francisco de siete años, quien al estar platicando con él, como sólo un niño sabe hacerlo, con esa inocencia y alegria que no ha sido corrompida, se burlo de mi diciendo: "tu hablas raro", y entonces comenzamos una pequeña discución de quién hablaba raro, terminando en un amistoso partido de futbol entre él y yo.

Pero los adultos son diferentes, don Sacramento tiene más de 80 años, y con un brillo de esperanza en sus ojos, aún piensa que el gobierno o "los poderosos" como los llama él, acudirán en su ayuda. Así es la vida en Condembaro, considerada la comunidad más alejada de la cabecera municipal de Pátzcuaro. Posee una vista increible, e incluso dicen que se ve Morelia desde algunos tejados. Yo lo que más recuerdo de Condembaro es a Don Sacramento y sus necesidades, y a Luis Francisco, la unica persona en todo Michoacán que ha tenido los pantalones de burlarse de mi, en mi cara, y sobretodo, su inocencia.

No se quién es más inocente, él ahora, justo hoy, o yo, que quiero pensar que esa inocencia perdurará por siempre. Aqui las fotos de Luis Fco. cuando se burló de mi y de don Sacramento, el viejo de las esperanzas infundadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola estoy mas interesada de lo que te imaginas respecto a la informacion que manejas si pudieras proporcinar mas datos a de tallle no sabe s como te lo agradeceria por ejemplo de ese sr sacramento con kien vive mas no se de vd no saves como me interesa esta informacion si sabes mas mi correo es chica_misteriosa11@hotmail.com por favor es muy importante para mi saber mas sobre este pueblo y si pudieras mandarme referencia sobre como llegar mejor... espero impaciente algun comentario gracias