jueves, 21 de febrero de 2008

Los ultimos días

Ultimamente las cosas han estado muy raras, incluso hasta para mi. Tenía pensado escribir grandes entradas describiendo todo, como mi diario de viaje, pero no. No tengo ganas ni animo, y aunque habría buena historia y fotos, para ser sinceros no tengo el animo de siempre. Así que hare lo posible.

Ruta Costeña
Yo iba ir con mis amigos al lago de Camécuaro, pero no resultó, y como mi jefe me habia invitado a irme con él en sus vacaciones, y mi mal estado de animo por lo de Anaid me hizo querer ir, la ruta era toda la costa michoacana. Originalmente serían dos días, que resultaron ser cuatro.

Aquel viernes llegue a caa de carlos y fui al cine para distraerme, llegue a su casa y a las 5 de la mañana salimos a la cental y a las 6 am salimos hacia Lazaro Cardenas. Yo dormí parte del camino, pero luego al despertar en Uruapan, ya no pude dormir, sólo pensar. Esos pensamientos que atormentan a uno era lo que nublaba mi mente, no podía pensar en otra cosa, me cuestionaba mucho el porqué de las cosas. Unos días antes platicando con Diana, ella me preguntó como me sentía, lo curioso es que no sentía nada, ni bueno ni malo. No sentia tristeza, ni asombro, ni dolor, pero tampoco cariño ni amor, más bien sentia descepción y un enorme vacío. Me sentía como un tipo zombie, y ahi fue donde descubrí en verdad lo que desde meses y casi un año antes sospechaba: ella era mi alma, pues al irse, se fueron todas mis emociones, buenas o malas. Lo malo es que yo sabía que no seria por siempre, y que en algún momento ese estado de "sin sentir" terminaría, y entonces ahí sentiría el peor de todos los dolores.

Todo eso lo pense en cuatro horas, hasta que bajamos en Lazaro Cárdenas. Recuerdo (muy a mi muy torpe manea) que cuando ibamos llegando y al ver palmeras y el mar por segunda vez en mi vida (la primera en realidad era an pequeño que no recuerdo), recorde la tonada de The OC. De Lazaro Cardenas partimos a Caleta de Campos, a donde llegamos tras hora y media. Llamamos a Esteban, un contacto de Carlos, y nos llevó a sus cabañas en Nexpa, a 5 kms de Caleta de Campos.

Llegamos y por fin pude ver el mar. Rentamos una cabaña y nos dispusimos a comer. Abrimos la botella de ron que yo llevaba y pedi un coco. Después de tanto no sentir, ceo que pude "sentir" un poco de paz. Luego eso desapareció y senti una fea opresión en el pecho, justo cuando el sol se ponía mientras todos observabamos callados, como si fuese un espectáculo queno ocuriera todos los días.

Al pasar las horas y la noche, el ron fue acabandose. Esteban nos contó cosas muy personales mientras todos ya estabamos algo ebrios. Encendimos una fogata y carlos y yo conversabamos sobre muchas cosas. Recuerdo habr visto un cielo tan estrellado y una inmensa luna que me recordó a Anaid, recuerdo haber pensado que ella, como muchas noches, estaba viéndola justo como yo (igual que con el eclipse de anoche).

Fuimos a dormir y a la mañana las olas me despertaron. Sali de la cabaña hacia el balcón y lo primero que vi fue el inmenso y azul océano. Recuerdo haber pensado que si yo nadara todo hacia delante, no habría nada con que topar hasta el Polo Sur. Almorzamos y partimos hacia Maruata, en donde legamos tras dos horas y media. Debo decir que las distancias eran muy cortas, pero atravesabamos por acatilados y barrancos, todo eso en camiones muy viejos.

Al llegar a Maruata vimos la más hermosa playa, casi virgen. No hoteles, no comercios, y muy pocas personas. Yo recuerdo querer meterme de inmediato al agua, y carlos querer su bronceado. Comimos langosta y el tipo nos queria vender más cara la langosta. Carlos dijo que nos vio cara de gringos, yo le dije que a mi me vio cara de italiano, sobretodo por mi respingado perfil.

Luego de un rato, una mesera muy muy fea llegó con la orden y le hizo ojitos a carlos. Yo le dije que aprovechara y asi podrían darnos algo gratis, él se negó. Lo más risible fue cuando su compañera llegó y no sólo le coqueteo con ojos a carlos, sino cuando mi ex jefe le pregunto que si ahi era muy tranquilo, ella respondio con un tono sensual "aqui todooo es placer". Reimos y comimos.

La noche cayó en Maruata. Carlos buscando cómo comunicarse con l exterior, pues no habia telefonos publicos ni señal celular, aunque igual si hubiera, yo no traia pila. El unico cybercafe estaba lleno por costeñitos de 13 años que chaeaban sin cesár. Yo recuerdo estar tomando una cerveza y viendo la inmensidad del mar durante el atardecer. En realidad es hipnotizante.

Conforme fue cayendo la noche carlos llegó y tomamos una hamaca. Nos acostamos y conversabamos. Luego fuimos a que cenara y fue donde las cosas ya no se pusieron tan divertidas. El pueblo se volvio fantasma, un solo foco alumbraba el enorme techo de palma que cubría cerca de 50 metros. A lo lejos escuchabamos las olas golpeando con fuerza, volteando hacia atras unos pequeños niños jugando y gritando, y todas las mesas solas. Carlos y yo nos vimos y concordamos en que era hora de partir a dormir.

Debían ser las 9 de la noche al llegar a la cama. En el cuarto no habia manera de cerrarlo por dentro, así que tapamos la puerta con algunas sillas y cosas que había dentro. Dijimos que al día siguiente regresaríamos a Nexpa; sin embargo, el aburrimiento y la desesperación llevo a carlos a decirme " si vamos a Manzanillo y de ahi a Guadalajara??". Después de casi una hora de analizar la decisión, quedó marcado el camino. Yo debía regresar ese lunes, pero de todas formas iba con mi jefe, así que partí hacia Colima.

Despertamos o mas bien nos despertó el gallo, salimos aún a oscuras y esperamos el camión. A nuestro alrededor había puros jovenes con uniforme que iban a la secundaria, además de ellos solo estabamos nosotros, dos locos en shorts, con chanclas y playeras y mochilas al hombro. Los dos enseñando pierna y tapandonos los brazos por el frio. Carlos me dijo que con ese cabello que me cargaba pareciamos hippies.

La verdad es que tenía razon, pues luego de tomar el camion, al pararnos los retenes militares, sólo a nosotros nos inspeccionaban. En uno, con cierto grado de "violencia". Luego de casi 3 horas desde Maruata, llegamos a Tecoman, ya dentro del estado de Colima. Bajamos del camon, fuimos al baño y abordamos al camion hacia Manzanillo. Llegamos en 45 minutos y entonces si fui al bañ a peinarme, cepillarme los dientes, lavarme la cara y todas esas cosas.

Deahi fuimos al centro, a una playa que segun era la mejor, pero resulto ser un fiasco y fuimos hacia la playa La Audiencia, ya en Manzanillo. Sin duda fue la mejor playa de todas. El agua estaba riquisima y la vista era la mejor de todas. Defintivamente, tras viajar por toooda la costa michoacana y la de Colima, la mejor playa fue Manzanillo. Le dije a carlos la loquera que estabamos haciendo, pues esa misma tarde debiamos partir a Guadalajara y que habiamos viajado a Manzanillo solamente para que él se bronceara. Él me respondio, tu callate y disfruta.

Me metí al agua, que estaba riquisima y tome unas buenas fotos. Compre unos camarones riquisimos que la carta decía "camarones a la israel" y nos bañamos en una regadera publica, pedimos taxi y tras 5 horas de permanecer en Manzanillo, partimos a la central paa ir a guadalajara.

Llegamos ahi a la noche. Carlos habia contactado a una chava, prima de un amigo suyo. A la chava solo la habia visto una sola vez, y él estaba borracho, pero aún asi decidimos ir. Ya contactada fue a recogernos a unos metros d donde entrenan los rojinegros del Atlas. Yo lo que queria era darme un baño y ver el estadio Jalisco para escupirle.

La chava, cecy, llego a recogernos y fuimos a su casa. Debo decir que no es para nada la tapatia de los cuentos y las historias. Ella tiene lentes, una papada sobre papada, un muy notable sobrepeso, lentes, y el cabello casi identico al mio, sólo que yo llevaba dias bañandome con agua salada y sin shampoo. Aun así se porto muy chido, aunque con su voz nos arullaba.

Dormimos en la sala, aunque para ser sincero, casi no consilie el sueño, pues carlos me conto sobre amenazas a gente del periodico, desde los dueños hasta reporteros, hablamos unpoco de eso, incluyendo la amenaza que me habian hecho hace varios meses y caimos dormidos.

A la mañana siguiente despertamos, nos bañamos y salimos con cecy, de quien nos despedimos en el camion rumbo al centro de Guadalajara. Dimos una vuelta y ya con mi pantalon de mezclilla y mis tenis, vimos la catedral y varios lugares. Llegamos a un Vips para almorzar y desprecie los coqueteos de la hostess, la verdad no traia animos de ningun tipo. Comimos y partimos, pero como y fui al baño carlos olvido mis lentes. Me regrese por ellos y la hostess me los devolvio, no era la belleza andado pero admito que tenía linda sonrisa en sus coqueteos.

Tomamos el camión y recogimos una papelería que carlos ocupaba. Partimos rumbo a la cental y tomamos el camion a Morelia a la 1:30, hicimos poco mas de 3 horas de viaje y no dormí, a pesar de lo cansado que estabamos. No podia pensa nada en el viaje mas que en Anaid, todo era ella, veia para afuera y aun en un sitio semidesertico la veía, pasamos por el Cuitzeo y la veía, la ciudad y la veia.

Por mas que trataba no podía dejarla de pensar. Llegamos a morelia y de ahi me fui a patzuaro. Ocupaba hablar a monterrey, pues me habia ausentado por 4 dias, mismos en los que luego de mi llegada me dijeron que como cinco personas (adrian, beto, lolita, angelica y mi mama) me mandaron mensajes que hasta ahora espero habeeeer si me llegan. Conecte mi cel hasta el miercoles por la mañana y salí a hacer unos pendientes. Yo debía descansar, pues al dia siguente, jueves, debía hacer algo que necesitaba... ir al volcán.

No hay comentarios: