jueves, 15 de noviembre de 2007

1er aniversario

El tiempo pasa volando, y hay ocasiones (casi siempre) que cuando piensas en algo del pasado ya ha transcurrido algo de tiempo sin haberte dado cuenta. Lo comento porque ayer cumplí un año de haber salido a reportear por primera vez para La Voz de Michoacán, y hoy hace exactamente un año, salió en el periódico la primera nota firmada por mi.

A un año de esto, el destino me trazó algo que me gustó mucho profesionalmente: una primera plana. Ayer, las comunidades de Opopeo y Casas Blancas (en Santa Clara del Cobre) explotaron, pues un grupo armado empezó a extorsionar a los comuneros desde hace mes y medio, a cambio de seguridad, o de lo contrario secuestrarían a sus familiares. Ante la negativa del apoyo de autoridades, los comuneros tomaron el consejo de quienes se dicen autoridades : "Pues hagan algo ustedes".


Fue asi como los comuneros bloquearon todas las entradas al municipio hasta que llegaran retenes del ejército. En el momento en que llegué fui el unico medio de comunicación. Ustedes me conocen, delgado, chavo, llegue y me presente con los comuneros, de los cuales, ustedes saben que no son persona con altos estudios ni conocimientos, por lo que tuve que pagar por los platos rotos de un periodico amarillista que publicó una mala nota y ahora segun los comuneros fui yo quien la publicó.

Hubo un momento en que de verdad sentí temor, quizá por primera vez en mi trabajo, pues cuando me di cuenta ya era muy tarde, pues estaba rodeado por al menos 400 comuneros, con machetes y palos como armas, y yo como unica defensa mi cámara y mi labia. Y mis armas pudieron más. Fue así como los fui convenciendo de que podríamos ponernos a hablar de esa nota o a que me contaran del bloqueo y poder ayudarlos. Poco a poco fueron calmándose y a confiar en mi, y aunque en repetidas ocasiones los ánimos se volvían a levantar debido a comuneros y viejitas que no me creían ni con identificación en mano, todo terminó en calma. Incluso luego de que me querían quitar la cámara.

Al final logré portada y doble plana de la sección, así como un cachito de la primera plana del periódico. Hoy volví a la comunidad y aunque los comuneros que resguardaban no eran los que me recibieron, esta vez no estaban tan enardecidos, por lo que no se me dificultó entrar y que confiaran en mí. Un rato después observé como se peleaban algunos niños y señoras por un pedazo de papel de periódico: era mi nota. Luego de varias disculpas de señoras y comuneros, pegaron mi nota en la entrada de una tienda, y se quedaron ahí hasta que las autoridades llegaran al lugar.

Justo ahora vengo de la comunidad, donde el bloqueo se despejó ante la llegada de los AFIs, quienes iniciarán cateos y retenes en contra de los extorsionistas. Sin embargo, me agradó que hace rato me llamara mi jefe y me dijera: "wey, saca buenas fotos, como las que sabes tomar, y sigue así, hoy en el periodico salio tu nota como Lo Mejor (en un pizarron dentro de la sala de redacción del periodico ponen "lo mejor" y "lo mejorable", para medir la calidad de las notas como deben ser y las que se quedaron a poquito de serlo). Luego pense, definitivamente esto es lo mio. Cerré mi celular y corrí, aún había fotos y trabajo por hacer, y varios uniformados esperando ser captados por mi lente; y sobretodo, trata de brindar, en mi particular forma, la ayuda a esos comuneros.

No hay comentarios: