Una serie muy buena de un canal que acostumbro ver (National Geographic) es la de "El Cazador Cazado", que son básicamente historias de animales que atacan hombres. Sin embargo, el episodio que vi el otro día me dejó temblando de miedo.
Fuga en la Selva narra la historia de un Santuario de chimpacés en Sierra Leona, Africa, en donde se tiene casi 100 chimpancés en cautiverio, aunque liberados en cuatro terrenos muy grandes, cada uno conectado por túneles. En el santuario de tiene acceso a visitantes, donde se puede ver chimpancés en "habitat natural". Sin embargo, el caso relata que de pronto un chimpancé de casi metro y medio persiguió un vehículo con cuatro hombres luego de atacarlos.
En el vehículo los hombres trataron de escapar mientras escuchaban los gritos del chimpance que los perseguía. El conductor ya había sido herido. Pero al tratar de escapar, el vehículo quedó atrapado y no tuvieron más opción que quedarse ahí, para luego ser atacados nuevamente por el chimpancé, que es seis veces más fuerte que los humanos. Luego de que quedaran incoscientes, uno de ellos se despierta por los gritos de su compañero, que tenía el chimpancé encima, él, por inercia, toma una rama para enfrentar al chimpancé y lo golpea en la garganta. Es ahí cuando el mono reacciona y se queda arrinconado, pero viendo con odio al humano.
Luego de haber "controlado" al chimpancé, ve que su amigo, quien iba de copiloto, perdió los dedos de sus manos por el ataque, además de perder mucha sangre en un pie. Para esto, un tercer compañero salió a buscar ayuda. Con el paso de los minutos, el tercer compañero escucha entre los árboles, sin poder verlos, a al menos 30 chimpancés gruñendo y gritando, lo que le causa un terror inmenso, pues un sólo chimpancé los hirió de gravedad. Él sigue buscando ayuda.
En otro sitio, el hombre que fue atacado y su amigo, quien lo salvó, reaccionan y recuerdan que falta el conductor del vehículo. Sin embargo, a unos cuantos metros de la entrada al parque y oficinas del santuario, el conductor del vehículo es encontrado muerto y mutilado. Según el forense, fue atacado por al menos 20 chimpancés, pues sus heridas son similares a las de las víctimas de ataques, que principalmente, son otros primates.
Pero, ¿cómo se dio el ataque, si esos chimpancés debían estar encerrados? Pues por eso el programa se llamó fuga en la selva, pues se supone que las puertas están cerradas con candados y con ramas puestas a presión, imposibilitando que puedan salir. Sin embargo, el macho alfa (quien fue el que inició el ataque) tomó una rama y con ella, usando palanca (como si fuera humano) derribó las ramas para luego buscar piedras con cuales rompió el candado. Esto lo hizo en dos puertas, para luego tomar a su manada y salir.
En total escaparon 33 chimpancés que fueron los que atacaron al grupo de turistas. Pero ¿porqué no atacaron todos al vehículo y sí al hombre? Resulta que el chimpancé Alfa estaba protegiendo su territorio de los humanos, pues todos los chimpancés que integran el santuario son rescatados de traficantes o de circos, por lo que al ver humanos les recuerdan traumas similares a los que podrían sufrir los humanos. Luego de ser golpeado en la garganta durante su ataque, el macho alfa notó que no podía vencer a los humanos, por lo que desapareció en la selva en busca de refuerzos, y a quien encontraron primero fue al conductor del vehículo, por lo que entre los 33 chimpancés lo mataron.
Segun Nat Geo, de los 33 chimpancés, sólo 23 fueron regresados al santuario, pues al resto no los pudieron encontrar, incluyendo al macho alfa que inició el ataque. Ellos siguen libres, sin embargo, aunque una persona murió, no culpo a los chimpancés, pues el 96% de sus genes es identico al humano. Me puse a pensar y más bien me dio coraje, pues debido a la caza y a la tala de árboles, así como al mal trato, fue que estos animales reaccionaron así. Ellos trataron de defenderse y aplicaron algo que es muy humano: la venganza. Fue ahí donde me hice una pregunta, ¿fueron ellos demasiado humanos, o nosotros, ante ese maltrato, demasiado animales?
Aqui la sinopsis del episodio según Nat Geo. La neta vale ver este programa, aunque igual sale los martes a las 9:00 de la noche, igual que Smallville :-(
Descripción del episodio
En un santuario de animales en Sierra Leona, tres turistas norteamericanos miran con horror como un gigantesco chimpancé arranca al chofer del auto, que grita desesperado. "Atravesó el parabrisas... como si no hubiera vidrio", recuerda uno de ellos. Luego la bestia, seis veces más fuerte que cualquier ser humano, vuelve su salvaje atención hacia los demás, incitado por los feroces gritos de treinta o más monos en las copas de los árboles. Cuando terminó el ataque, un hombre yace muerto y lo demás mutilados, y el temerario macho alfa lidera su vociferante grupo hacia territorio humano. Compartimos el 96% de nuestro ADN con estas criaturas. ¿Cuál puede haber sido la causa de este ataque brutal? Nuestra investigación examina a nuestro pariente más cercano para descubrir un lado oscuro insospechado, un motivo para este ataque que pone el peso de la responsabilidad no en los animales sino en el mismo hombre: todos los chimpancés del santuario habían sido abusados como mascotas... por seres humanos.
1 comentario:
Me parecio interesante, cuando hay guerra en un pais todos aquellos q viven en su entorno por causas naturales alteran su equilibrio emocional , cazador el hombre cazado por las guerra sin ser parte de ella el mono ..
Publicar un comentario