miércoles, 22 de abril de 2009

A un año

Justo hasta ahora pienso y veo la fecha, 22 de abril, y recuerdo que hace un año fue mi primer dia como reportero en El Porvenir, aquí en Monterrey. Ese diario qué decir, cuando llegué me descepcionó y en ocasiones sigue haciéndolo, pero recuerdo que aún antes de irme a Michoacán me ofreció empleo, y yo, buscando lo que más queria en el mundo, rechacé la oferta y me largué a mil kilómetros.

Ahora a un año la verdad es que deseo con todas mis fuerzas ser ese reportero que fui en Michoacán. Hoy por la mañana me desperté y estaban trabajando unas cuadrillas de la CFE, y por ende no había luz. Cuando me senté vi que no tenía nada que hacer y de pronto fijé mi mirada en un punto y tomé esos viejos periódicos que traje de Pátzcuaro.

Tomé esas ediciones de La Voz de Michoacán que alguna vez alguien me dijo "estoy orgullosa de ti", y al releer mis crónicas, ver los reportajes y seguimientos de notas como menores explotados y talamontes, además de fotorreportajes, recuerdo varias cosas.

1.- Una frase en una película de Superman, en donde Lois Lane dice "mmmm, veamos en qué problemas me meteré hoy", asegurando que cada nota de un reportero crea conflictos y problemas, pero que aún así es gratificante y emocionante. Yo recuerdo que cuando estaba en Michoacan lo dije varias veces y al igual que Lois, me parecia demasiado entretenido y emocionante cerrar aserraderos, devolverle a sus hijos a sus padres, clausurar fraccionamientos en ruinas arqueologicas y cosas por el estilo. Claro ahora que lo veo, no se cómo andaba tan tranquilo por la calle y sin temor a que me hicieran algo.

2.- Al señor que me detuvo aquella vez por la calle simplemente para decirme que quería estrechar la mano de "Israel Santacruz", aquél que pensó era mucho más viejo por cómo escribía y describía Pátzcuaro, y que me dijo "nunca dejes de estudiar".

3.- A Jessica, cuando alguna vez me dijo que le robó el periódico a alguien en su escuela sólo para leer lo que su entonces novio había escrito, lo que la hizo pensar en que viajó desde tan lejos y finalmente se volvió "un michoacano" más.

Todo eso cruzó por mi mente en esos minutos que se volvieron casi dos horas de leer mis notas, y me dije, "ja, isra, qué te pasó, porque ya no eres este reportero". Así que lo único que pensé en hacer para tratar de animarme a ser ese viejo reportero, fue hablar con Alba, una amiga reportera super idealista que de hecho es mucho mas de lo que yo alguna vez he sido.

Debo decir que sí me animó cuando hablé con ella, pero aún así, volver a ser ese reportero implica muchas cosas de las cuales, ya no se si pueda hacer.

No hay comentarios: