En la mañana, como cada día, me eche y me puse a leer todos los periódicos de la ciudad, y sin embargo, no fue una nota lo que atrajo mi atención hoy. Tampoco fue un reportaje, ni una foto. Fue una entrevista hecha a lo que podría definirse como "los héroes del México actual".
Al abrir las páginas centrales de Milenio y comenzar a leer pensé muchas cosas, pero ninguna de ellas fue un "esto es mentira". La entrevista era hacia un hombre, líder de una agrupación llamada "El Grupo". Contratados por empresarios, profesionistas de alto perfil y personas poderosas, los integrantes de El Grupo investigan a secuestradores y rescatan a los secuestrados sin importar nada, incluyendo el asesinar a los secuestradores.
Ante la pasividad de las autoridades, para El Grupo no existen límites (o al menos eso pareciera), pues ellos también están infiltrados con elementos policiacos, pero buscando sólo una cosa, el recuperar a los plagiados, someter a los secuestradores y sacarles la verdad, y posteriormente entregarlos a las autoridades.
Muchos dirán, "aahh claro, pero ellos los dejan libres, como en el penal de Zacatecas", y tienen razón, por eso El Grupo se asegura que ellos serán encarcelados de por vida, y de no ser así, antes de entregarlos a las autoridades prefieren darles un tiro en la cabeza y aparentar que fue ejecutado en un enfrentamiento.
En su entrevista, el líder de la agrupación revela muchas cosas, entre ellas que laboran sólo en 5 entidades desde hace 12 años. Revelan la manera de hacer hablar a los secuestradores y de cómo tienen que ser de tan sangre fría e hijos de puta como los propios maleantes.
Por un momento me recordó la última película de Batman, pues ellos son una especie de vigilantes que a ningun costo (sin contar el monetario claro) se detienen con tal de atrapar a los maleantes, sin embargo, contrario al caballero de la noche, ellos si cruzan la línea entre matar o dejarse matar, pero admitamoslo, esta es la vida real y no una película.
Ellos son lo más que parecido a un héroe en lo que he leido ultimamente (además del Ejército Mexicano) y para ser sinceros para poder combatir la locura y la criminalidad, muchas veces hay que estar en esa delgada línea que separa el bien y el mal. No pueden ser policías porque para hacer justicia tienen que obedecer leyes, pero no pueden cegarse de poder porque deja de ser justicia y se vuelve venganza y te conviertes en quien estas combatiendo.
Aún así, lo lamentable es a quien le temen ellos, al narco. Es por eso que hoy, antes de dormir, pediré por que Dios no abandone a una sola persona, a Juan Pablo Becerra-Acosta, pues la verdad que valor de poner su nombre en esta entrevista que hizo, pues posiblemente sea la ultima (espero que no) porque la verdad, cuando no aparece en qué estado trabaja, ni quienes son los empresarios que los contrataron, ni el nombre del líder, lo único que vincula a El Grupo con quienes los cazarán, es el nombre de éste reportero.
Insisto en que ojala no le pase nada, pero si es así, reitero lo que siempre he dicho de los periodistas caídos, "por uno que caiga, que la pluma de cientos caiga sobre quien lo hizo".
Para leer la entrevista completa ve aqui: http://impreso.milenio.com/node/8577792