jueves, 14 de mayo de 2009

La alacan

Hace un par de meses estaba yo en el DF, viajando con la CEE con algunos reporteros, y entre ellos se encontraba Armando Estrob, reportero de Grupo Reforma y quien casualmente inició donde yo trabajo ahora, y entre la platica nos comentó a los reporteros regiomontanos de cuando él vivia en Monterrey, y de lo que recordaba.

Una de las cosas que recordaba era a Maria Julia Lafuente dando noticias, y su taaan particular forma, misma que todos los del gremio odiamos, icnluyendo al propio Estrob, pues diganme ustedes lectores, qué "periodista" que se precie dice al aire en television "y señora, vea esta nota, pero antes mande a su viejo por las cocas para que coman agusto". En fin, basura periodística diria yo.

Sin embargo otra de las cosas que recuerda Estrob es algo que ya es parte de la ciudad, algo tan arraigado como el cabrito, el rio santa catarina, e incluso el Cerro de La Silla: Aficionados del 12.

Este programa es todo un caso, aunque uno como regio pocas veces le pone atención debido a que ya es tradicional. Recuerdo que mi abuelo lo veía o sea que ya tiene años, pues él murió cuando yo tenia 5 añitos. Aficionados del 12 (por el canal 12 lo pasan) mostraba a Rómulo Lozano presentando a personas que querían cantar frente a público, y todos ellos competían por los premios, que eran otorgados por los patrocinadores.

Todo va bien hasta ahi, pero debo decir que Rómulo era un mamón de primera, pues me dicen que una vez llegó un invidente y que Rómulo lo puso de espaldas al público y le dijo, haber salude oiga, y el señor levanto los brazos saludando, pero dándole la espalda al público, jaja. Como sea, otra señal característica de este programa era la entrada de los "artistas", pues lo hacian tras escuchar el típico "cómo se diceeee....pásele parienteee" y bailaban unos segundos con las edecanes (que no eran mas que bailarinas sacadas de los peores tables dance).

Al final, lo que ganaban los cantantes ante tal ridículo, porque todos eran pésimos cantantes, era un jilo de jamón, dotación de pañales, y como decía Estrob "es que me parece taaan deprimente y risible el que después del ridículo, la gente salía feliz con su pierna de jamón en una malla". Y Estrob tiene razón.

Cuando murió Rómulo hace años, muchos creían que el programa terminaría, pero por Dios, cómo acabar tan longeva tradicion en Mty. Así que pusieron a Juan Ramón Garza, quien lo conduce ahora.

El caso es que esto lo traigo a colación por un video que está circulando en you tube, y que a decir verdad, describe el programa tal como lo hizo Estrob, te da tanta risa, pero a la vez te deprime tanto. Yo nunca fui fan de este programa, pero es imposible no saberte las frases del mismo, que ya estan arraigadas en el colectivo regiomontano. Por eso, aquí les dejo una muestra de este programa y de la "Alacán". Una jóven que canta, que vende chicles y que a pesar de su tan pero taaan risible forma de aparecer al final termina dándo lástima, pues las canciones que escribió, al final son piezas de su vida diaria.




Pero si creían que esto era bizarro y que en mi tierra no hay gente loca o ya de jodido curiosona, pues aqui hay mas, incluso, es mas, es el novio de la Alacan

1 comentario:

Aldo Sanchez dijo...

A mi parece de lo mas desagradable lo que hace este programa con la dignidad de las personas, me dan asco las personas encargadas de este programa, pero lo que mas me purga, es que solo llevan a personas incapces de defenderse y con la moral tan baja, que hacer el ridiculo por comida, no les importa, por que no llevan uun maldito politico, que haga las mismas pinches ridiculeces, esos si dan risa, y esos si se defienden. Jugar asi con un ser humano por mucho que este lo permita, es cruel, vil, despiadado, desalmado, es una bajesa, que solo ellos son capces de realizar. Me dan mas pena, y lastima los del programa, y su estupido conductor.